The New York Times, uno de los periódicos más antiguos e importantes de Estados Unidos, está desarrollando 10 programas de televisión, 3 documentales para el 2020, así como otras producciones para fechas posteriores. Esto nos hace pensar de que el periódico está tomando en serio el potencial del contenido audiovisual.

Desde hace ya un tiempo, el periódico ha estado creando su propio contenido audiovisual. Sin embargo, ha estado muy tranquilo respecto a sus ambiciones futuras de cuánto contenido piensan hacer o a qué quieren llegar. Esto se debe a que todavía están en una fase experimental y no quieren prepararse para un escrutinio excesivo (posiblemente si se da el hecho de que no resulte ‘la idea’).

De todos modos el periódico norteamericano se las ha arreglado para tener éxito con su iniciativa audiovisual. Empezaron a hacerlo, explicó Axios, en 2015 cuando adaptaron su columna llamada ‘36 Hours’, relacionada con los viajes en un programa para ‘Travel Channel’. Luego, prácticamente 4 años después lanzaron ‘The Weekly’ en Hulu, junto a FX. Poco después, en 2020 estrenaron sus dos primeros largometrajes (documentales) en el Festival de Cine Sundance, y amplió su equipo para producir más contenido en sus instalaciones.

Otra cosa que se sabe es que el medio, a través de Times, nombró en 2018 a Kathleen Lingo, ganadora de dos premios Emmy, como la primera directora editorial de cine y TV, y también contrataron a un gerente de proyectos para centrarse solamente en los documentales, por lo que parece que van en serio.

Algo interesante de esta estrategia que ha ido desarrollando el periódico, es que le genera a corto plazo ingresos por licencias, más alcance y una relación a largo plazo con los suscriptores, algo que no está mal si vemos que esto ha sido un problema recientemente.

No solo The New York Times ha hecho esto, también hay medios que se han diluido un poco en este sector. Se evidencia claramente si vemos que ‘World Media Entertainment’ (WME) ha firmado alrededor de 30 contratos con medios digitales y tradicionales, como ATTN, Tastemade, Refinery29, Vox Media, y The Athletic.

 

“No sólo otorgamos licencias pasivas de nuestra propiedad intelectual. Realizamos una serie de opciones y licencias, sino que también producimos más proyectos”.

Caitlin Roper, director editorial de The New York Times Magazine Labs.

Imagen: Aïda Amer/Axios